domingo, 31 de octubre de 2010

UYYYYY

He decidido interrumpir la racha de entradas de Líbano, aunque queda aún mucho y muy divertido material que contar, porque en la variedad está el gusto. Como bien digo en el título de este post el “show business” es algo que siempre me ha gustado. Fue hace un par de semanas que uno de mis ángeles de la guarda, Edu Schell, decidió escribir un artículo sobre jugadores que estuvieran en activo y sin equipo vio oportuno incluirme a mí en un apartado simpáticamente titulado “Del Aro Al Paro”. En dicho artículo Edu hizo gala de su buen escribir y lo entrelazó con algunos de mis vídeos. El caso es que parece que éste pequeño capítulo de mi vida tuvo una relevancia mayor esta vez que en otras ocasiones y propició una avalancha de llamadas, comentarios y correos de un sin fin de personas que se querían poner en contacto conmigo. Todo sea dicho, algunos de ellos querían que invirtiera en sus empresas y proyectos a lo cual yo me preguntaba para mis adentros… ¿pero que parte de “estoy en el paro” no han entendido estos? El caso es que hubo una llamada que me hizo especial ilusión. Una llamada de la coordinadora de redacción de UYYYYY, un programa de la EITB presentado por Oscar Terol que trata la actualidad deportiva con un tono “Avidaurretao”, vamos que en plan de risas.

Lo primero que Isa me dice cuando me llama es que voy a flipar con lo que me va a ofrecer a lo cual yo le contesto que ya estoy flipando porque me está llamando una persona en representación de EITB y esa persona tiene acento andaluz. Luego me reconoció que esa primera llamada siempre es una toma de contacto y una especie de “test” para ver si la persona contactada no va a desentonar con la tónica del programa. Me dijo que al oír semejante respuesta automáticamente supo que me sentiría a gusto. Tras un momento de risas me pregunta si estaría interesado en ir como invitado al programa UYYYYY que se emite por ETB2 y se graba en Donosti. Le dije que a San Sebastián yo iba a lo que hiciera falta, como si hay que ir a limpiar morralla del depósito municipal de deshechos de las pescaderías locales. Ni que decir tiene que tal comentario reafirmó, aún más, su creencia de que me sentiría a gusto en el plató.

Después de todos los intercambios de información pertinentes el lunes me presento en Donosti con muchas ganas de conocer a la andaluza que trabaja en la EITB para que me explique un poco de que va esto. Me recoge en el hotel y me propone o un café o un gin tonic, le respondo que primero uno y luego el otro y me lleva al Peine de Los Vientos. Isa, como no puede ser de otra manera con esa combinación sublime de salero andaluz y saber vivir vasco, me pone al corriente del programa y disfrutamos de nuestro refrigerio con un marco incomparable ante nuestros ojos, nada más y nada menos que Chillida a nuestra izquierda y la isla de Santa Clara presidiendo la bahía justo en frente nuestro. Cuando dijo que nos íbamos reprimí las lágrimas y los chillidos porque pensé que sería bochornoso ver a un adulto montándola como un niño malcriado y todo rojo, aferrado al taburete mientras la madre tira de él. Eso si, me tuvo que levantar del asiento con espátula porque no me quería ir.

Una vez en los estudios empieza el desfile de gente, descripción de su actividad y nombres, muchos nombres. Nada más llegar Itziar, que es de Zarautz, me conduce al plató y me sienta al lado de Itu quien está muy metido siguiendo el guión durante el ensayo. Pasó una cosa que me puso en alerta. No se que me sorprendió más, si el hecho de que ensayasen o que Oscar Terol no quisiera que lo viera para así poder sorprenderme durante el programa. Cuando me enteré de eso se me hizo un pequeño nudo en el estómago. Itziar me saca del plató y me conduce al “hospitality room” que para los que no hablen inglés es donde está el papeo y las cervezas vamos. Me abalancé sobre la tortilla de patata y las croquetas de jamón como si no hubiera comido en un mes e intenté deshacerme del nudito del estómago. Lo debí de conseguir. Tres cervezas y media tortilla después estaba más tranquilo que una foto. Me llevan a maquillaje y después de obligarle a la pobre maquilladora a hacer milagros me da por imposible y me devuelve a la sala del papeo. Allí converso con Jose Iragorri el gran “cantaor” del bacalao, para él no son goles sino bacalao, y compartimos anécdotas. Al rato viene el cabra loca de Patxi Salinas y empieza lo divertido. Gracias a Dios Itu apareció pronto a poner orden y la cosa no pasó a mayores sino a peores. Ni que decir tiene que ellos eran muy majos pero bien recomendado por mis colegas de Zarautz; Ignacio, Fausto y Sergi me quedo con la esbelta e interesante compañía de Agurne Anasagasti y Ainhoa Sánchez. Nos dan el aviso para ir al plató y comienza el show.

Se que para ellos sólo fue un programa más pero para mi fue una oportunidad de ver cómo se hace uno de mis vídeos pero a lo grande, más profesional. Nada más entrar al plató me doy de bruces con un Chroma Key (pantalla verde que se usa para conseguir efectos de localización) que se quedó allí porque no era plegable que si no lo veo instalado en mi “estudio de producción” o mi casa para entendernos. Al final Oscar (Terol) no me preparó ninguna perrería, lo cual, si soy sincero, me decepcionó un poco, y el programa fue muy divertido. Disfruté viendo a Valentino Rossi, Valdano e incluso la mismísima Sara Carbonero,. Me llegué a sentar codo con codo con Mourinho quién llegó a ofrecerme jugar para el Real Madrid de fúbol. ¡¡¡Dios mío que diría la Demencia!!!! Además de esos personajes conocí a dos, estos ya de verdad, muy interesantes. Escuchar a Larraitz Lucas, jugadora del equipo femenino de la Real Sociedad le abre la mente a uno. Tenía muchísimo que decir y además de explicarse muy bien resultó un tema que tiene mucha miga y muy interesante. También disfruté conociendo a Oniatz Bengoetxea que luego me enteré que es el Cristiano Ronaldo de la pelota vasca y un tío la mar de natural y simpático. Todo un honor. Al final fue un momento increíble del cual disfruté hasta de la servilleta del plato de jamón. Se me hizo muy corto y me quedé con ganas de decir más cosas pero no hay que olvidar que yo era el invitado. Algún día si tengo mi propio programa…

Bueno no os cuento más, ahí os dejo el vídeo para que lo veáis y juzguéis por vosotros mismos. Avisados quedáis.

3 comentarios:

  1. Jajajaaaa, muy buena Rrrrrrafa! Esa rrretórica se aprrrrrende en el malecón? Un abrazooo!! Faust!

    ResponderEliminar
  2. http://notodoslosjovenessomosiguales.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena Rafa!

    Me he reído mucho. Oye, portzierto, que la foto de tu perfil está tomada en el malecón de mi pueblo! Es de Zarautz! Me ha sorprendido un montón.

    Saludos de parte de Patxi.

    ResponderEliminar